Escucha Activa

lunes, 26 de abril de 2010

















Un buen oyente trata de entender profundamente lo que la otra persona está diciendo. Al final puede llegar a estar en desacuerdo, pero antes de demostrar su contrariedad, quiere saber exactamente de qué se trata...
Kenneth A. Wells,
Estadounidense


La escucha activa se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o sólo dos personas, para comprender lo qué se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto implica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice.

La Escucha Activa es una habilidad de la comunicación que consiste en hacernos conscientes de lo que por una parte está diciendo la otra persona y por otra lo que realmente está tratando de comunicar. Es un proceso de Feedback mediante el cual damos a la persona que está hablando la información de que recibimos su mensaje correctamente y comprendemos su posición


¿Es evidente que existe una gran diferencia entre oír y escuchar?

Oír no requiere atención ante quién nos está transmitiendo un mensaje, escuchar requiere todo nuestro interés: "me oye pero no me escucha".
Gran parte de nuestro tiempo lo pasamos escuchando. Pero solo retenemos una cuarta parte de la información que recibimos. Esto nos un problema. Para solucionarlo debemos aplicar y/o mejorar las técnicas de escucha.
Una escucha eficaz debe ser paciente, precisa, analítica y activa.

Escuchar activamente significa:

- Mantener contacto ocular con el que habla;
- Indicar que se escucha, diciendo sí y afirmando con la cabeza;
- No expresar de entrada el propio acuerdo o desacuerdo;
- Dejar al otro que se exprese. No llenar los silencios;
- No desplazar la conversación hablando de uno mismo;
- Formular preguntas abiertas para que el otro se exprese;
- Resumir o reafirmar de vez en cuando al que habla;
- Mostrar que se comprende cómo se siente el que habla.


Qué hay sobre usted, el centro, el que escucha?
Prepárese con una actitud positiva, involucrada en la situación

Focalice su atención en el tema
Deje de hacer cualquier actividad que estuviera realizando, que no sea relevante y concéntrese en el orador o el tema.

Repase mentalmente lo que ya sabe sobre el tema
Organice el material por adelantado para desarrollarlo en el futuro (conferencias anteriores, programas de tv, artículos de periódicos, sitios web, experiencia previa en su propia vida, etc)

Percátese de su estado emocional
Deje las emociones en suspenso hasta más tarde o téngalas en cuenta de una manera pasiva a menos que pueda controlarlas

Deje de lado sus prejuicios
Sus opiniones, está presente en ese lugar para aprender lo que el orador tiene para decir y no al revés.

Los objetivos de la Escucha Activa:
1. Dar la seguridad al interlocutor de que hemos recibido su mensaje y lo hemos comprendido perfectamente.

2. Motivamos al interlocutor a darnos más información

3. Facilita la comunicación con la otra persona.

4. Establecemos vínculos de aprecio y afecto. El interlocutor nos valorará positivamente por la realización de esta práctica.

El éxito profesional y personal depende de nuestra capacidad de comunicación. Un buen comunicador domina tanto la destreza para hablar en público como la habilidad de escuchar activamente. Escuchar es el ingrediente clave de la comunicación efectiva. Gracias a la escucha activa captaremos mejor el comunicado y los sentimientos de nuestro interlocutor, nos ganaremos su confianza, estrecharemos la relación, reduciremos los conflictos e incrementaremos nuestra capacidad de persuasión.

Dominar la escucha activa no sólo es relevante en el ámbito profesional, sino también en el ámbito personal. Escuchando fortaleceremos las relaciones familiares, en la pareja y con las amistades, reduciremos las disputas, disminuiremos los malentendidos, progresamos en el entendimiento y comprenderemos mejor las emociones de nuestros seres queridos.

Como conclusión me parece que es muy factible este método de la Escucha Activa ya que es una manera distinta de escuchar e interpretar y que en varias ocasiones de nuestras experiencias cotidianas hace bastante falta aplicarla, en lo personal me parece que las personas aplicamos muy poco a lo que se denomina la escucha activa y que es mucho más efectiva que una conversación. De tal modo que hace más clara la respuesta que tenga el oyente al dar una opinión.



Daniela García Maraboli

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