La Capacitación

domingo, 25 de abril de 2010



Se entiende por capacitación al conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral. Esta definición comprende los procesos de formación, entendidos como aquellos que tienen por objeto específico desarrollar y fortalecer una ética del servicio público basada en los principios que rigen la función administrativa.

Introducción

Los administradores deben considerar a los empleados como el recurso más valioso del programa e invertir en ellos, proporcionándoles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades. Esto se conoce como desarrollo de personal e incluye aquellas actividades designadas a capacitar y motivar al empleado para ampliar sus responsabilidades dentro de la organización. Desarrollar las capacidades del trabajador, proporciona beneficios para los empleados y para la organización. Ayuda a los trabajadores aumentando sus habilidades y cualidades y beneficia a la organización incrementando las habilidades del personal de una manera costo-efectiva. La capacitación hará que el trabajador sea más competente y hábil. Generalmente, es más costoso contratar y capacitar nuevo personal, aun cuando éste tenga los requisitos para la nueva posición, que desarrollar las habilidades del personal existente. Además, al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la organización entera se vuelve más fuerte, productiva y rentable.


La creación de un ambiente para el desarrollo del personal.


El desarrollo del personal es el resultado acumulado de las interacciones diarias entre el administrador y el trabajador. Es un proceso continuo que se realiza durante un largo período de tiempo. Se requiere paciencia y una perspectiva amplia de parte del administrador. El factor más importante en desarrollar la capacidad del personal es crear un entorno en el que se logre la cooperación, comunicación y un intercambio abierto de ideas.

El
objetivo del trabajo es que el personal que vaya a ser capacitado dentro de la empresa cuente con los conocimientos necesarios que haga que el desempeño dentro del puesto sea el correcto y el más sencillo, y además el curso pueda motivar al trabajador a adquirir un compromiso mayor con la empresa y también de la empresa al trabajador. Y por el lado personal la adquisición de experiencia fuera del aula de conocer en práctica como impartir una en una empresa, ya que es importante para nuestro futuro ámbito laboral.


La Capacitación, uno de los factores más importantes a nivel de competitividad en el mercado laboral, es el conjunto de procesos educativos organizados y continuos, de corta duración, enfocados a transmitir conocimientos, actitudes y habilidades que mejoren el desempeño del usuario en su área de trabajo. No se consideran dentro del proceso de capacitación los cursos aislados o independientes.

Para nosotras como consultora es muy importante poder colaborar con el desarrollo de cada persona o profesional. Incentivando al trabajador u empleador a capacitar a su personal para haci poder tener mayor conocimiento en cualquier área y poder tener mayor proyección en el campo laboral, para eso debe estar ampliamente capacitado, y haci poder generar nuevas herramientas para poder competir en el ámbito laboral, desenvolviendose en cualquier área que a este se le designe.












0 comentarios: